Finanzas en cuarentena…

¿Parece que despertaste en medio de una película de terror y pandemia, pero resulta que todo es real y de verdad eres la Protagonista?!

¿Ya te quedaste en casa?…¿ya hiciste las paces con la idea de que esto SI está pasando? ¿Ya viviste tu duelo y rompiste tu propio récord en pijama? ¿Ya te diste cuenta, que si no entras tú al escenario, tu economía no va a resistir la cuarentena?

Si la mayoría de las preguntas anteriores fueron si; estos consejos son para ti:

1. TOMA EL CONTROL: pasa inventario de todos los recursos que tienes en las alacenas y divide organiza esos tramos, como si de eso dependiera tu existencia.

2. CREA UN SISTEMA: organiza lo próximo a vencimiento y coloca en frente, para el siguiente uso.

3. PLANEA: haz una lista de cosas que puedes hacer con lo que está almacenado y pégala en la puerta de la alacena. Así cuando la abras tendrás ideas ya listas para ejecución.

4. RECICLA: antes de preparar la siguiente comida; verifica qué puedes utilizar de lo que ya está procesado. Ejemplo: con las carnes ya preparadas una noche de tacos, con los arroces de dos días un chofán (¡Si no tiene nombre lo que haz creado, inventa uno!)

5. COMUNICA: a menos que estés sol@ haciendo tu cuarentena, debes informar a tus co-habitantes cuál es el sentido de todo y qué es lo que quieres lograr; entre los argumentos puedes usar: que no se dañe nada por vencimiento, ahorrar, no comprar repetido.

6. COMPRAS: ahora es más fácil comprar porque las listas las tienes digital y las puedes repetir. Verifica que producto estás repitiendo y elimínalo de tu lista. Asi te obligarás a bajar el consumo.

7. PRESUPUESTO: antes de iniciar pon un número en tu mente y NO te pases. Haz el ejercicio de elegir todo y luego eliminar lo menos necesario. Evalúa entre importante e imprescindible.

8. POR MUCHO: si es posible haz un acuerdo con un familiar, amigo o vecino y compren un producto empaquetado en grandes almacenes y luego lo dividen por familia y cada quien paga su parte. Eso se llama aprovechar economía de escala.

9.PREMIO: incluye un premio para ti o tu grupo familiar, para que la salud emocional colectivo sienta que aunque están pasando tiempos difíciles, no todo es malo.

10. APÉGATE al plan, ajusta fallos y repite, que esto debe darnos lecciones de crecimiento personal y colectivo.

Esto también pasará, pero por favor quédate en casa.

Neris Ramos, CEO NgestiónRD /Programa Emprende Junior

Mentora, miembro de la Red de mujeres mentoras países región SICA

#quedateencasa #cuarentena #mypymesencuarentena #empresariaencuarentena

 

 

 

 



Deja una respuesta