MIPYMES en cuarentena

En tiempos difíciles el emprendedor toma lo que tiene y encuentra una solución al problema, se reinventa y crece en el proceso.

Estas semanas de Cuarentena, por causa de la Pandemía mundial COVID-,19 han logrado pausar todos nuestros afanes comerciales y generado nuevas dinámicas sociales, obligándonos a abrazar la tecnología para mantenernos virtualmente presente.

Atendiendo al llamado de nuestro público emprendedor y Mipymes, hemos logrado realizar varios encuentros  a los que llamamos: MIPYMES EN TIEMPO DE CUARENTENA, CATARSIS CON LA MENTORA, MENTORÍA GRUPAL PARA EMPRENDEDORAS y otras iniciativas individuales y en colaboración; que nos han permitido trascender en estos difíciles momentos.

En las conclusiones, hemos logrado conectar con la audiencia en sus necesidades y sugerido herramientas, para lidiar con el sentimiento de frustración, que provoca la pausa de este momento tan diferente que nos ha obligado a quedarnos en casa.

Nuevos ajustes por hacer:

    Si! es difícil, es diferente, es como un duelo; vívelo, asúmelo y echa pa’lante!
    Haz nuevas rutinas que incluyan esas labores domésticas, que antes tenías ayuda.
    Fuera tubis, redecillas y arruine!! Tu público en casa, merece tu mejor cara para enfrentar con optimismo este momento juntos.
    Haz una sola agenda; no cometas el error de hacer tantas agendas como roles tengas. Eso sería volver a repetir errores tóxicos. Trabaja con colores y si ves en tu nueva agenda un arcoíris; sabrás que tienes un perfecto equilibrio
    Da gracias por tus pequeños logros y avances, una actitud negativa no te va ayudar a encontrar soluciones ni a disfrutar el proceso.
    Estimula procesos de creatividad para reinventarte: haz ejercicio frente a notas con tus metas, ya sea escritas, fotos o dibujos.
    Estudia la posibilidad de generar algún tiempo de venta bajo esquema: pickups o delivery: existen varios servicios con los que puedes aliarte para llevar tu producto al cliente sin salir de casa.
    En caso de vender servicios; tendrás que repensar lo que será tu nueva realidad; pues el servicio en lo adelante tendrá que contar con reglas de Bioseguridad.
    Disminuye al mínimo el costo fijo; haciendo downgrade (disminuyendo) o degradando servicios que ahora no necesitas a plena capacidad. Luego podrás retomar si lo deseas.
    Haz un inventario de tu materia prima y si se trata de artículos perecederos; inventa combos para tus clientes, trata de ofrecerlo a colegas y si en última instancia no puedes colocarlo y se te va a dañar…donarlo a los más necesitados, puede ser un opción.
    Reactiva redes, grupos, conexiones y usa tu imagen corporativa, siempre que puedas, para que te mantengas viva en la mente de la gente.
    Acércate a tus clientes potenciales y activos con la intención de ayudar, que note real y genuina preocupación de tu parte. No solo deseo de venderle.
    Busca las nuevas facilidades que ofrece la banca para aprovechar y acogerte a las prórrogas y eliminación de cargos por mora e intereses.
    Si cuentas con personal en suspensión, estudia la posibilidad de acogerte a los beneficios que ofrece el estado para los negocios formalizados. Si no calificas; negocia con tu gente, planteen soluciones temporales a lo mejor ellos puedan ver cosas que tú no puedes por tu ansiedad.
    Abraza la tecnología que está a tu servicio y estudia la manera de cómo la puedes usar para tu beneficio. Existen muchas facilidades que actualmente se ofrecen gratuitamente.
    Cuida tu flujo de efectivo: lista los gastos fijos que no puedes postergar y recoge todo lo que tengas pendiente por cobrar. Sumando lo que tienes en banco + efectivo + lo que puedas recoger = fondos disponible para enfrentar los compromisos.
    Cuidado con dinero plástico!! No uses la tarjeta de crédito si no puedes asumir el pago en los próximos 60 días. Si tu banco no está dando facilidades para eliminar interés, Mora es preferible que saldes y uses préstamos personales, por el alto % de interés de las tarjetas de crédito en general.
    Aprovecha el tiempo para capacitarte en temas afines a tus intereses.
    Crea tu nuevo flujo grama: haz un listado de lo que hacías antes en tu negocio y comienza a eliminar pasos que por temas de seguridad debes modificar
    Busca una Mentora o mentor con la que te sientas cómod@ y que te ayude a levantar el ánimo y no perder la esperanza cuando te sientas en baja.

Gracias, por creer en nosotros y confiamos en que pronto, esto también pasará.

 



7 comentarios

  • Cómo podría aumentar las ventas, de mi producto ya que es acto a la temporada en cuarentena.
    Productos para limpieza, gel antibacterial. Desinfectantes. Cloros y más claro con el menos acercamiento poscible.

    • Neris Ramos

      Ysura, eres una de las pocas empresas que actualmente está facturando en estos tiempos; eres una privilegiada y debes dar gracias por eso. Te sugerimos:
      1) Usa este momento para fortalecer tus procesos de producción y revisa El Paso a paso, incluye medidas bio sanitarias para proteger a tu personal y al que te colabora en la distribución del producto.
      2) Ajusta tus costos de producción de acuerdo a los costos variables, tomando en cuenta que la materia prima ahora tiene un flete más elevado por el tiempo de cuarentena. Sin especular ni sobrevalorar.
      3) Identifica bien tú producto y cuida tu imagen corporativa. Lo bueno se comparte!
      4) Informa a tus clientes sobre la disposición de tu producto en modalidad pickup o delivery, si es tu caso.
      5) Usa tus redes para orientar sobre uso de tus productos aplicando a la realidad que estamos viviendo. Aterriza ideas prácticas!
      Esas medidas te van a generar lealtad en tus nuevos clientes que verán en ti una aliada más que una Suplidora.

      Gracias por confiar en nuestras sugerencias!!

  • Alicia Nicaira Monción Fernández

    Hola muy buenos sus consejos, un abrazo para todos

  • Excelente iniciativa. No podíamos esperar menos de ese equipazooo!!

    Me mantengo activada y atenta a sus orientaciones ON LINE 👍

Deja una respuesta